La Sexta Comisión: Jurídica

May 25, 2017

Les presentamos a sus directores

Director: Owen Abaatu

Estimados delegados,

Estoy tan emocionado y honrado de darles la bienvenida a la Segunda Sesión de ILMUNC Perú. En esta oportunidad voy a servir como presidente de la Sexta Comisión - Jurídica y estoy seguro que vamos a pasar un buen rato!

Para comenzar, me gustaría contares un poco de mí. Crecí en Bronx, Nueva York y estudié en Browning School, Midtown Manhattan. No fue hasta el 2013 en donde, gracias a un intercambio estudiantil de un año en Santiago de Chile, aprendí a hablar castellano. Fui miembro del equipo de MUN de mi colegio desde el noveno grado, y tuve la oportunidad de asistir a ILMUNC Filadelfia como delegado en tres ocasiones. Gracias a las buenas experiencias que tuve durante la conferencia, decidí aplicar a Penn, donde actualmente estudio. Soy un estudiante de segundo año en el Colegio de Artes y Ciencias, con la intención de obtener un doble grado en Relaciones Internacionales y en Estudios de Cine. Durante mis tiempos libres me gusta escuchar música, ver Netflix o simplemente pasar un buen rato con mis amigos.

Este año, la Sexta Comisión se basará en dos temas: la corrupción en las fuerzas de mantenimiento de la paz y la pena capital. El comité legal es uno de los más importantes dentro de la ONU, ya que se ocupa de temas relacionados con el derecho internacional y ayuda a establecer los términos y normas de los tratados internacionales. ¡Estoy muy emocionado de ser su presidente para el comité Legal y ansío escuchar sus argumentos y posiciones!

Mi parte favorita de ILMUNC y MUN siempre ha sido la oportunidad de conocer a personas nuevas. ¡Me encantaría poder conocer a tantos de ustedes como pueda! Por favor, no duden en escribirme en cualquier momento y presentarse. ¡Nos vemos pronto!

La mejor de las suertes,

Owen Abaatu
Director, Comisión Jurídica

juridica@ilmunc-peru.com

 

 

DIRECTOR: Pablo Golac

Queridos delegados,

Es mi placer de darles la bienvenida a la Sexta Comisión de las Naciones Unidas, el comité Jurídico, como parte de ILMUNC Perú. Estoy tremendamente emocionado para esta conferencia y estoy especialmente esperando conocerlos a ustedes.

Me llamo Pablo Golac y soy un estudiante de tercer año en la Universidad de Pennsylvania donde me especializo en Ciencias Políticas y Salud Global. Aunque nací en Cochabamba, Bolivia, pasé toda mi niñez en Naples, Florida donde asistí la escuela secundaria de Gulf Coast. Fue ahí donde empecé a participar en MUN, y continúo hasta el día de hoy, compitiendo en numerosas conferencias a lo largo de los Estados Unidos y Canadá, debatiendo tanto en inglés como en castellano.

Fuera de MUN, soy parte de Onda Latina, un grupo de baile de mi universidad. En mis tiempos libres me encanta viajar, pasar el tiempo con mi fraternidad, y explorar la ciudad de Filadelfia.

La sexta comisión a siempre sido uno de mis comités favoritos, y aunque sé que ILMUNC siempre tiene comités intelectualmente estimulantes, el personal de la Comisión Jurídica hará todo lo posible para asegurar que su experiencia MUN aquí sea de las mejores.

Este año, hemos escogido dos temas muy interesantes: la corrupción en las fuerzas de mantenimiento de la paz y la pena capital. Ustedes se encargarán de discutir estos temas con la meta de establecer normas internacionales que no solamente sean justas, sino que también se alineen con la realidad de sus países. Les sugiero no solo leer la Guía de Estudios que publicaremos, sino que indaguen más sobre la posición de sus países. Owen y yo haremos todo lo que podamos para asegurar que tengamos un fin de semana estupendo. Si tienen alguna pregunta, no duden contactarnos por medio de nuestro jefe de estado mayor, Eric Petersen. 

Saludos Cordiales,

Pablo Golac
Director, Comisión Jurídica
juridica@ilmunc-peru.com

Temas de la Comisión

Tema APrevenir la Corrupción dentro de las Fuerzas de Mantenimiento de la Paz

Las fuerzas de mantenimiento de la paz a nivel internacional se han utilizado para promover la diplomacia y la paz en las regiones en conflicto. Sin embargo, la corrupción dentro de estas fuerzas es un problema creciente que perpetúa la violencia dentro de una región y lleva al crimen organizado, empeorando una situación que, en sí, es inestable. Al luchar y prevenir dicha corrupción, las misiones podrían volverse más seguras y accesibles, logrando así una paz duradera. Los delegados deberán discutir si la comunidad internacional debería centrarse en la prevención de la corrupción en las fuerzas de la paz, al igual que los medios que deberían ser utilizados.

Tema BLa Pena Capital

El debate sobre la legalidad de la pena capital como castigo por un crimen ha existido desde hace muchísimos años. Existe una clara división dentro de la comunidad internacional, ya que algunas naciones todavía la utilizan activamente la capital mientras que otras han abolido la práctica. Debido a que más del 60% de la población mundial vive dentro de países que todavía permiten la pena capital, la Comisión Jurídica de ILMUNC debatirá si la práctica debería continuar o debería ser eliminada y prohibida por completo de la comunidad internacional.