Comisión Económica para América Latina y el Caribe

May 25, 2017

Directora: Fjora Arapi

Estimados delegados,

¡Bienvenidos a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe! Me llamo Fjora Arapi y voy a ser la directora de este comité. Estoy muy emocionado de presentarme ante ustedes y comenzar un fin de semana maravilloso. Tanto la secretaría como el personal de logísticas ha trabajado mucho para asegurar que ILMUNC Perú sea una experiencia fantástica para todos, y no puedo esperar a ver que va a pasar.

Primero, me gustaría contarles un poco sobre mí. Estoy en mi tercer año en la Universidad de Pennsylvania en el Colegio de Arte y Ciencia, especializándome en Relaciones Internacionales y Estudios del Medio Oriente. Nací en Albania, pero inmigré a los Estados Unidos cuando todavía era una bebé. He tenido la oportunidad de participar Modelos de las Naciones Unidas desde que entré a la universidad, y actualmente soy la Jefa de Personal para las conferencias de la Universidad de Pennsylvania. Cuando no estoy dedicando mi tiempo a MUN me gusta ir a conciertos, pasar por museos de arte y explorar Filadelfia.

Estoy segura que ILMUNC Perú va a ser una conferencia llena de debate animado y una experiencia provechosa. Quiero hacer de este comité uno maravilloso, a la vez que ansío ver su investigación y preparación durante el debate. Más importante de eso, quiero que ustedes disfruten de la conferencia, conozcan personas diferentes y creen memorias estupendas. Contáctame si tienen preguntas.

Sinceramente,

Fjora Arapi
Directora, Comisión Económica para América Latina y el Caribe
cepal@ilmunc-peru.com

Temas de la Comisión

Tema A: Seguridad de la Energía en Latinoamérica

Aunque Latinoamérica es una región rica en recursos de energía, debido a la falta de tecnología e infraestructura, ha sido difícil encontrar y utilizar los recursos de manera correcta, permitiendo que todos los pobladores puedan aprovechar de ellas. Pese a que los procesos de integración de energía son muy beneficiosos, las fuertes leyes y regulaciones han actuado en contra del progreso. La cooperación regional juega un rol importante en la seguridad de energía, pues no solo debe promoverla, sino también impedir cualquier mal uso de los recursos que podría existir. Además, los delegados deberán discutir sobre la utilización de recursos alternativos de energía, que podrían ser provechosos en la región.

Tema B: Corporaciones Internacionales en Relación a Economías Locales

Latinoamérica, una región que es tan rico en recursos y con tanto potencial, siempre ha sido víctima de retos en su economía, alentando su desarrollo. La presencia de corporaciones multinacionales como Monsanto ha afectado de manera positiva a los países centro y sudamericanos; sin embargo, muchos problemas han nacido debido a su actuar en la región. Bajo el pretexto de generar nuevos mercados locales y de mejorar la calidad de vida de los Latinoamericanos, estas grandes corporaciones han monopolizado los mercados, explotado los trabajadores y limitando sus recursos. CEPAL, durante estas sesiones, va a tener la obligación de explorar el impacto que han tenido las multinacionales tanto en las economías como en los recursos locales.